Strejilevich, S., Vallejos, F., Bustin, J. How Argentina is training their mental health residents to face its Silver Tsunami?International Psychogeriatrics, 2018

How Argentinas resident

How Argentina is training their mental health residents to face its Silver Tsunami?

In low- and middle-income countries, there is an increase in the percentage of aging population similar to or greater than that of high-income countries (World Population Ageing 1950–2050, UN, 2001)  


Strejilevich, S., Vallejos, F., Bustin, J.

How Argentina is training their mental health residents to face its Silver Tsunami?

(¿Cómo está preparando Argentina a sus residentes de salud mental para enfrentar el Tsunami Gris?)

International Psychogeriatrics, 2018,  https://doi.org/10.1017/S1041610218000182

La ciudad de Buenos Aires presenta una tasa de envejecimiento de su población similar a la de ciudades de países desarrollados. Esto determina un incremento significativo en la incidencia de patologías neuropsiquiátricas en adultos mayores. Dos relevamientos previos realizados en 1994 y 2002 encontraron que los residentes de psiquiatría y psicología de hospitales del sistema público de salud no estaban siendo adecuadamente entrenados para la asistencia de dicha población. Aquí se reportan los resultados de un tercer relevamiento realizado durante 2014. Se realizó una encuesta entre los residentes de salud mental de hospitales dependientes del GCBA. La misma fue administrada con una versión on-line del instrumento utilizado en las encuestas anteriores. Más del 50% de los residentes contestaron la encuesta. Más de dos terceras partes informaron no haber recibido formación de grado en gerontopsiquiatría/ psicogeriatría (GP/PG). Más de la mitad informó haber recibido formación en GP/PG durante la residencia, pero más de dos terceras partes la consideró inadecuada y/o insuficiente. El 24,5% y 38% de los psicólogos y médicos respectivamente informaron asistir por fuera de la residencia a adultos mayores. Más del 40% de los encuestados presentaría prejuicios negativos respecto de la asistencia de esta población. Luego de 20 años de la primera encuesta, persistiría un déficit en la formación de recursos humanos destinados a la asistencia de problemas de salud mental en adultos mayores.

Click Here