La Dra. María Roca obtuvo tanto su título de grado como de doctorado con honores. Desde su graduación se ha dedicado a la Neuropsicología Clínica habiéndose formado en FLENI bajo la supervisión del Dr. Facundo Manes y la Dra. Teresa Torralva.
Desde el año 2005 se desempeña como Sub-Directora del Departamento de Neuropsicología de INECO y desde el año 2013 como directora del Laboratorio de Investigación en Neuropsicología. Asimismo, es vicedirectora del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT), y directora del Centro de Investigaciones Clínicas en Neurociencias de dicho instituto además de coordinadora de Investigación de la Fundación INECO. Su recorrido en la investigación incluye el haber sido premiada por la Sociedad de Neuropsicología Argentina por su trabajo de investigación del rol del cerebelo en las funciones cognitivas, y el haber obtenido una beca otorgada por la Sociedad Real de Medicina Inglesa para formarse en Investigación en el Cambridge Cognition and Brain Science Unit, en el Reino Unido. Ha publicado más de 40 trabajos de investigación referentes a la Neuropsicología, todos en revistas con referato internacional, entre las que se encuentran las prestigiosas revistas Brain y Neuropsychologia.
Sus intereses de investigación se centran en el rol del lóbulo frontal en diversas funciones cognitivas tales como la Teoría de la Mente, la toma de decisiones y el multitasking. Asimismo, ha participado como revisora en Revistas del área de Neuropsicología y ha evaluado proyectos de investigación para el departamento administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias). Actualmente es Directora de cuatro cursos de Posgrado en la Universidad Favaloro y de la materia de Evaluación Cognitiva en grado en la misma Universidad siendo además Investigadora Independiente del CONICET.