09/05/2017 | Facundo Manes y María Roca: “Descubriendo el cer
Descubriendo el cerebro
DESCUBRIENDO EL CEREBRO53
Descubriendo el cerebro

El cerebro humano es un enigma para muchos y la neurociencia constantemente se encuentra en avances y desarrollos científicos que cada vez más permiten comprender el funcionamiento y el porqué de muchas acciones que parecen ocasionales y que siempre una explicación neuronal.

Mucho se investigó y existen múltiples teorías para reforzar la mente durante la adultez, pero poco se hizo sobre el desarrollo neurológico de los niños. Para lograrlo, uno de los pasos fundamentales es comprender los procesos y edades óptimas para el desarrollo intelectual en edades tempranas.

Facundo Manes, rector de la Universidad Favaloro y presidente de la fundación INECO junto a María Roca, coordinadora científica de la fundación,subdirectora de INCYT.  desarrollaron el libro “Descubriendo el cerebro”, que busca ayudar a los más chicos para lograr incorporar los procesos que se vinculan con el desarrollo intelectual neuronal.

El cerebro procesa la información a través de los sentidos, el pensamiento y las emociones. Tres ejes fundamentales que se desarrollan en el libro de Manes y Roca mediante juegos y experimentos recreativos que invitan a padres e hijos a comprender el proceso neuronal óptimo para su correcto desarrollo. Comprender cómo se percibe, se piensa y se siente, ayuda a entender como se expresan las emociones pero también permite visualizar como ciertos sesgos pueden afectar algunas decisiones tomadas.

“Los conocimientos científicos acerca del desarrollo cerebral y del valor de la experiencia en este desarrollo, es sumamente importante para padres y docentes. Entender los fenómenos biológicos del neurodesarrollo, permitiría encarar problemáticas fundamentales para el aprendizaje y la educación, desde una perspectiva científica”, aseguró a Infobae el neurocientífico Facundo Manes.

Comprender como se percibe, se piensa y se siente, ayuda a entender como se expresan las emociones (iStock)

Comprender como se percibe, se piensa y se siente, ayuda a entender como se expresan las emociones (iStock)

“El cerebro es fundamental para la mayoría de nuestras actividades cotidianas. Que los chicos conozcan este órgano fascinante les permitirá comprender cuestiones claves. Así, entender la importancia que tiene el contexto en la interpretación de las cosas, cómo pueden facilitarse los procesos de aprendizaje, cómo los prejuicios pueden afectar nuestras decisiones o qué cuestiones protegen su cerebro, es de fundamental importancia para proteger su capital mental”, finalizó doctora en psicología Roca.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
05/11/2018
Debate ¿La pseudociencia al interior de la ciencia? El caso de las neurociencias y las ciencias de la conducta
26/07/2018
Conferencia Mente, Sociedad y Conducta (PENCO) el 8 de Agosto: https://bit.ly/2KYyVxw  ¿Queres saber mas sobre PENCO? Filosofía y ética - DIANA
26/07/2018
Conferencia Mente, Sociedad y Conducta (PENCO) el 8 de Agosto: https://bit.ly/2KYyVxw  ¿Queres saber mas sobre PENCO? Extensión, academia y soc
26/07/2018
Conferencia Mente, Sociedad y Conducta (PENCO) el 8 de Agosto: https://bit.ly/2KYyVxw  ¿Queres saber mas sobre PENCO? Neurociencia traslacional 
26/07/2018
Conferencia Mente, Sociedad y Conducta (PENCO) el 8 de Agosto: https://bit.ly/2KYyVxw  ¿Queres saber mas sobre PENCO? Educación, desarrollo y vul