13/12/2016
Capítulo 9: Evaluación neuropsicológica de la demencia frontotemporal

Teresa Torralva, Macarena Martinez Cuitiño, Facundo Manes

Capítulo 9: Evaluación neuropsicológica de la demencia frontotemporal)

Hodges’ Frontotemporal Dementia, 2nd Edition.

Editado por Bradford C. Dickerson, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital, Boston. Jun 2016.

El diagnóstico de la Demencia Frontotemporal (DFT) requiere, además de estudios por imágenes, una minuciosa evaluación de diversos aspectos que incluyen genética, neuropatología y el estudio de los cambios conductuales – cognitivos.  La complejidad de los síntomas que se observan en esta patología que afectan los lóbulos frontales y temporales, crea la necesidad de un examen neuropsicológico muy cuidadoso. 

Hasta el momento, los estudios neuropsicológicos de la Demencia Frontotemporal (DFTvc) han estado típicamente focalizados en funciones tales como la memoria episódica  y las funciones ejecutivas, y en menor medida en funciones tales como la atención y las habilidades visoespaciales. Mas investigaciones son necesarias para estudiar en mayor profundidad la totalidad de las funciones cognitivas y los cambios sutiles observados tempranamente en este grupo de pacientes.

El objetivo del presente capítulo es describir una selección de los tests mas utilizados en cada uno de los dominios que han demostrado ser de utilidad para la detección de los cambios en la cognición. La primera sección estará dedicada específicamente a describir la neuropsicología de la DFTvc y la segunda sección a la neuropsicología de las variantes temporales (DFTvt): la afasia primaria progresiva (APP), la demencia semántica (DS) y la afasia logopénica (AL)

Para acceder al Link, por favor haga CLICK AQUÍ

 

Imágenes
cerrar