Macarena Martínez-Cuitiño es Licenciada en Fonoaudiología de la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en el área de Salud Mental en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. Es también Especialista en Neuropsicología Clínica de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad de Buenos Aires (UBACYT).
Actualmente es Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Directora del Laboratorio de Investigaciones en Lenguaje (LILEN) de la Fundación INECO.
Sus áreas de interés son la memoria semántica y el lenguaje. Principalmente estudia el procesamiento semántico en personas sanas y su alteración en pacientes con lesiones cerebrales.
En lo que refiere a la actividad clínica se desempeñó como fonoaudióloga del Servicio de Neuropsicología del Hospital Eva Perón, en el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y en el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).
Se desempeña como docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Favaloro, en donde dicta materias de grado, posgrado y cursos de especialización.
Ha presentado varios trabajos en congresos nacionales e internacionales como en los congresos de la International Neuropsychological Society, en el Annual Meeting of the Academy of Aphasia, en el Meeting of the Federation of the European Societies of Neuropsychology, en el International Symposium of Psycholinguistic. Asimismo es autora de múltiples artículos y también de capítulos de libros.