Estudio del CSCN UAI sobre terroristas impacta en medios internacionales

Esta temática de interés mundial fue abordada por la publicación de Nature Human Behaviour


El estudio de Agustín Ibáñez, investigador del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva UAI (CSCN) y Director del INCyT  sobre el patrón de cognición moral de los terroristas, recibió más de 30 notas en medios destacados de todo el mundo, desde Estados Unidos hasta países de Europa.

Los gobiernos de países con escaladas de violencia están comenzando a prestar atención al proceso social y psicológico del comportamiento agresivo, y así en intervenciones basadas en la evidencia, el terrorismo es visto como un proceso que depende de múltiples influencias con décadas de aprendizaje social y psicológico.

Así surge el estudio de Agustín Ibáñez, quien señala que “el conflicto colombiano representa una oportunidad única para evaluar los efectos del contexto social en la manifestación del comportamiento de deshumanización y sus procesos de cognición moral relacionados”.

Además, agrega que la investigación “revela que los terroristas extremos juzgan las acciones de los demás enfocándose en los resultados de una acción en lugar de en sus intenciones subyacentes, sugiriendo que su código moral prioriza los resultados sobre los medios. Este patrón anormal de la cognición moral puede ser uno de los factores clave detrás de los actos crueles cometidos por los grupos terroristas. En resumen, este resultado destaca la importancia de evaluar el juicio moral para caracterizar a los grupos terroristas y comprender los procesos socio-cognitivos implicados en sus actos brutales".

Esta temática de interés mundial fue abordada por la publicación de Nature Human Behaviour, y sus resultados fueron mencionados en distintos medios alrededor del mundo, siendo la número 1 de lectura y visibilidad en medios de prensa de la revista a los 15 días de publicado.