Santamaría-García H, Baez S, García AM, Flichtentrei D, Prats M, Mastandueno R, Sigman M, Matallana D, Cetkovich M, Ibáñez A.Empathy for others' suffering and its mediators in mental health professionals. Sci Rep.

Empathy for others’ suffering and its mediators in mental health professionals


Santamaría-García H, Baez S, García AM, Flichtentrei D, Prats M, Mastandueno R, Sigman M, Matallana D, Cetkovich M, Ibáñez A.

Empathy for others' suffering and its mediators in mental health professionals

(La empatía por el sufrimiento ajeno y sus mediadores en profesionales de la salud mental)

Sci Rep. 2017 Jul 25;7(1):6391. doi: 10.1038/s41598-017-06775-y.

La empatía permite experimentar preocupación por los demás, comprender sus emociones y brindar ayuda. Estudiamos diferentes dimensiones de la empatía en los trabajadores de la salud mental (TSM) en relación con los médicos generales y no médicos; y evaluamos su relación con factores relevantes, tales como cognición moral, edad, sexo, años de experiencia y lugar de trabajo (total=1109 participantes). Los TSM mostraron mayor preocupación empática e incomodidad por el sufrimiento ajeno, y atribuyeron más castigo a las acciones dañinas de otros. En los TSM, la respuesta empatica se explicó por el tipo de juicio moral, los años de experiencia y el lugar de trabajo (consulta privada > hospital). Así, la empatía está continuamente en juego en la atención de salud mental, y puede verse afectada por factores contextuales y contingencias sociales.