What Can We Make of Theories of Embodiment and the Role of the Human Mirror Neuron System?

What can we make



What can we make

Arévalo, A., Baldo, J., González-Perilli, F., Ibáñez, A. (2016).

What Can We Make of Theories of Embodiment and the Role of the Human Mirror Neuron System?

Lausanne: Frontiers Media. doi: 10.3389/978-2-88919-761-3. ISSN 1664-8714 (118 pp.).

En los últimos años, el trabajo que rodea las teorías de la realización y el papel del supuesto sistema de neuronas espejo (MNS) en los seres humanos ha ganado considerable atención. Si los seres humanos han desarrollado una red de neuronas que disparan en respuesta a las acciones de otros seres, como se ha demostrado en macacos, este sistema podría tener vastas implicaciones para todo tipo de procesos cognitivos únicos para los seres humanos, como el lenguaje, el aprendizaje, la empatía y la comunicación en general. El objetivo de aprovechar y comprender este sistema es fascinante pero desafiante. Una forma de encarnación - la lingüística encarnada - sugiere que la forma en que procesamos la información lingüística está vinculada a nuestra experiencia física del concepto transmitido por cada palabra. La interacción entre estos sistemas cognitivos (es decir, el lenguaje y el procesamiento motor) puede ocurrir gracias al disparo de neuronas que componen el MNS. La posible interdependencia entre los diferentes sistemas cognitivos tiene implicaciones para los perfiles sanos y patológicos, y de hecho, el trabajo en los últimos años también ha explorado el papel de la "incorporación" y / o el MNS en poblaciones clínicas como el accidente cerebrovascular, la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer Enfermedad y Autismo, entre otros.

La investigación sobre la incorporación y / o el MNS se ha abordado con una serie de metodologías diferentes, pero los resultados obtenidos con estas diferentes metodologías no han sido totalmente coherentes, generando dudas sobre las teorías. Se ha planteado la cuestión de qué puede obtener esta línea de investigación a partir de los tipos de evidencia aportados por los métodos de neuroimagen funcional realizados con voluntarios sanos versus los métodos de cartografía conductual o de lesión-síntoma empleados con individuos neurológicamente comprometidos.

De particular interés son las aplicaciones clínicas de esta línea de investigación. Si de hecho existe un sistema que refleja un estrecho vínculo entre, por ejemplo, el lenguaje humano y los sistemas motores, entonces el reto obvio es aprovechar este sistema para crear terapias útiles que pueden proporcionar rehabilitación donde se ha producido daño. Algunos grupos han comenzado a realizar ese trabajo, agregando una dimensión importante a esta línea de investigación.