10/01/2016
100% MEMORIA

100

Cada día se mueren y nacen nuevas células que reemplazan a las que nos dejaron.

Cambiamos a través del tiempo y sin embargo seguimos siendo noso­tros mismos, un yo cambiado, pero un yo al fin.

¿Cómo es que fuimos reemplazados totalmente, pero seguimos sien­do nosotros? Las moléculas biológicas presentes dentro y fuera de cada una de nuestras células, tienen una vida útil corta, de minutos u horas. Las proteínas son las moléculas que hacen que todo en la célula funcione, son los bloques de la vida.

Como cualquier función biológica, la memoria también requiere de estos bloques de la vida: la memoria está hecha de proteínas y sus in­teracciones biológicas. Pero si los recuerdos pueden durar horas, años o toda la vida, ¿cómo puede ser que estén sostenidos por compuestos biológicos que se deshacen en minutos u horas? ¿Cómo persiste la me­moria a través del tiempo si su sustrato biológico se degrada?

La pregunta no tiene respuesta aún, pero este libro intentará acercar­los lo más que pueda a lo que los científicos conocemos acerca de esta habilidad que tiene el cerebro de almacenar información.

El doctor Pedro Bekinschtein –Pedro, para los amigos– aborda el tema de su especialidad: qué es la memoria, cómo funciona, cómo se cons­truye un recuerdo. Mucho de esto todavía tiene más de misterio que de comprobación científica. En los laboratorios de todo el mundo, la gente de ciencia pasa años para descubrir y comprobar algo extraordi­nario que, sin embargo, está lejos de responder estas preguntas fasci­nantes. Entrar a ese mundo de la mano del autor de 100% Cerebro es una aventura de súper acción.

Imágenes
cerrar