Vladimir  Flores

Estudió medicina en la Facultad de Medicina, UBA. Siendo estudiante ingreso a la ayudantía y en la 1ª Unidad Académica del Departamento de Biología Celular, Histología, Embriología y Genética de dicha facultad. Simultáneamente, se inició en la investigación, como asistente, en el laboratorio de Microscopía Electrónica del Instituto de Biología Celular y Neurociencias (IBCN) asociado a dicho Departamento.

Se recibió de Médico con Diploma de Honor. Al graduarse fue designado, por el Prof. Titular Dr. E. De Robertis, a cargo de la dirección del curso de Embriología de dicho Departamento.

Realizó su Tesis de Doctorado -bajo la dirección de la Prof. Dra. A. Pellegrino de Iraldi- sobre fenómenos de regeneración de sistema nervioso en un modelo experimental simple. Su tesis mereció la calificación máxima y recibió el Premio a la Mejor Tesis del año en el Àrea de Investigación Básica.

Completó su formación de postgrado la Universidad de Cambridge trabajando en el Downing College bajo la dirección de los profesores J. Treherne y N.J. Lane. Se especializó en técnicas de congelación-fractura para análisis de réplicas metálicas con microscopía electrónica, cultivos de tejidos y de células, métodos inmunohistoquímicos y otros aplicables al estudio del desarrollo del sistema nervioso.

A su regreso al país, en el IBCN  se dedicó al estudio del desarrollo de circuitos locales y sinaptogénesis durante el desarrollo del mesencéfalo dorsal del embrión de pollo –Tectum Óptico- utilizando combinaciones de técnicas de binding de ligandos y sus receptores (receptores Gaba y glutamato) en combinación con microscopía electrónica.

En el IBCN creó el Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo que, en la actualidad, sigue bajo la dirección de quienes fueron sus discípulos. Más tarde ocupó la Dirección del Departamento de Ciencias Bioestrucuturales de la Universidad Favaloro, donde creó el Grupo Interdisciplinario de Biología Teórica con miembros de diversas facultades nacionales. Este grupo se dedica al análisis de dinámicas de comportamientos celulares involucrados en el desarrollo del sistema nervioso central. Con la creación del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT) en el seno de dicha Universidad, pasó a integrar el plantel de investigadores de dicho Instituto.

En el área de la docencia, ocupó todos los cargos del escalafón docente de la UBA. Creó la Escuela de Formación y Capacitación de docentes de Embriología que continúa hasta la actualidad. Aparte de su desempeño como docente  en la UBA, fue convocado, en reiteradas oportunidades, para organizar, programar y formar planteles docentes para las asignaturas Biología Celular y Molecular, Histología, Embriología y Genética en diversas Universidades –Del Nordeste, del Comahue, Favaloro y otras-.

Ha ocupado diversos cargos directivos (Director de Departamento, Miembro de Consejos Departamentales, de Consejos Académicos, de Consejos Superiores).