Directora: Dra Patricia Cogram

El laboratorio de Neuropsiquiatría molecular es un grupo multidisciplinario de matemáticos, ingenieros, neurobiólogos, clínicos y biólogos moleculares nacionales e internacionales en torno a una forma de trabajo con foco en la innovación y en la colaboración entre las ciencias básicas y clínicas. El grupo se basa en el sustento de redes internacionales en torno a cuestiones claves de las neurociencias. Buscaremos nuevas terapias, nuevas targets, nuevos mecanismos y técnicas para el abordaje de enfermedades neurodegenerativas y del neurodesarrollo con una mirada multiperspectivista. Nuestro grupo utiliza al Octodon degus (O. degus), un roedor oriundo de Chile que naturalmente desarrolla la enfermedad de Alzheimer´s (EA) así como enfermedades asociadas como diabetes, arterosclerosis, cataratas, agresión social y posiblemente demencia frontotemporal (DFT).

Nuestro grupo ha establecido una batería de conducta (patentada en el año 2014), “Tests de daily living” especifica para el O.degus la que permite diferenciar por primera vez animales sanos de enfermos, así como señales tempranas de la enfermedad. Hemos también desarrollado baterías cognitivas especificas 4 para el O. degus. Dentro de nuestro grupo contamos con la experiencia del Dr. Robert Deacon, con mas de 30 años de experiencia en conducta de roedores, lecturer en el departamento de psicología experimental de la Universidad de Oxford. El Dr Deacon dirigirá la sección de conducta animal en nuestro grupo. El El Dr Deacon tiene años de dictar maestrías, doctorados y otros cursos de postgrado en Oxford University, y estaría aportando igualmente al instituto con su participación en estos cursos.

Contamos en Chile con un bioterio de O. degus que estaría garantizando el acceso anual a nuestro grupo de este modelo para garantizar la continuidad de los proyectos. También contamos con modelos transgénicos murinos modelos de Alzheimer´s, y otras enfermedades neurodegenerativas con baterías y aparatos de conducta que aportaremos al instituto. Nuestro grupo cuenta también con todas las capacidades para el desarrollo de proyectos de análisis de datos de alta complejidad, incluyendo estudios de genómica, transcriptómica, bioinformática, redes biológicas aplicando herramientas informáticas, de computación de alto rendimiento y técnicas de aprendizaje de máquinas.

Tenemos como línea central de investigación el desarrollo de proyectos en relación a la búsqueda de biomarcadores y nuevos blancos terapeúticos de enfermedades, contribuyendo con la interpretación de grandes bases de datos para el desarrollo de fármacos y compuestos nutraceúticos. Un punto central de nuestra línea investigativa es el desarrollo de la genómica en biomedicina para trasladar la información contenida en datos de secuenciación masiva (o de nueva generación), proteómica o metabolómica, en el diagnóstico y evaluación de enfermedades.

La directora del laboratorio, la Dra Patricia Cogram recibió su BSc en Genética en el University College de Londres (UCL), su MSc en Neurociencias en la University of Oxford, Oxford, y Ph.D. en Neurodesarrollo en el Institute of Child Health, Great Ormond Street for Sick Children, University College London (Universidad de Londres). Fue investigadora independiente en el Institute of Child Health, London. Actualmente es la directora de la División de Biomedicina, en el Instituto Fraunhofer en Chile (http://www.fraunhofer.cl/es/fcrcsb/BA/biomedicina.html), que se enfoca en desarrollar programas de investigación tradicional para avanzar hacia un mejor entendimiento de la base molecular de enfermedades del cerebro, y usar este conocimiento para desarrollar estrategias terapéuticas prototípicas, para tratar desórdenes del neurodesarrollo de origen genético y enfermedades neurodegenerativas a nivel preclínico.

En el 2011 fundó y es CEO de Neuro-DVI LLP (http://www.neuro-dvi.co.uk/), una empresa biotecnológica Inglesa que se centra en el desarrollo de estrategias traduccionales y terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer y otras patologías.