El Dr Marcelo Cetkovich Bakmas finalizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en el año 1982, En la misma universidad obtuvo su posgrado de Médico Psiquiatra en el año 1987, el cual realizó en la unidad del Hospital Jose T Borda. Su contacto con la Salud Mental y las neurociencias se inició mucho antes dado que, siendo estudiante de medicina, se incorporó al Laboratorio de Neurociencias del Hospital Borda. Allí realizó estudios de anatomía cerebral normal y patológica junto a su Maestro, el Profesor Diego L Outes. El sufrimiento psíquico y su causas produjeron en él honda impresión y determinaron que dedicara toda su vida profesional a los mismos. Se desempenó como miembro del staff del Centro de Psiquiatría Biológica y formó el Centro de Investigación en Neurociencias, habiendose incorporado al grupo de profesionales que fundaron INECO desde sus inicios.
Ha sido profesor de Terapéutica y Psicofarmacología en el Curso Superior de Médicos Psiquiatras de la Unidad Hospital Braulio Moyano y el Máster de Neuropsicofarmacología de la Universidad Barceló. Tuvo la oportunidad de perfeccionarse en el diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Obsesivo-Compulsivo en el Bio-Behavioral Research Center de Nueva York, junto al Profesor José Aníbal Yaryura-Tobías, pionero en el campo. Junto al Profesor Helmut Beckmann, quien fuera presidente del Collegium Internationatale Neuropsychopharmacologicum (CINP) y de la Federación Mundial de Sociedades de Psiquiatría Biológica (WFSBP) profundizó el estudio de las psicosis endógenas en la Würzburg Universität Nervenklinik, Baja Franconia, Alemania. Ha sido presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatría Biológica y de la Asociación Argentina de Trastornos el Humor (ASATHU). Miembro fundador de la International Society of Bipolar Disorders (ISBD). Ha publicado diversos trabajos científicos en revistas de nivel internacionales. Forma parte del grupo de Trabajo para el desarrollo de las guías de Tratamiento de la Depresión y el Trastorno Bipolar de la Federación Mundial de Sociedades de Psiquiatría Biológica.
En la actualidad se desempeña como secretario científico de la Asociación Argentina de Psiquiatras y es el Vicepresidente de la International Wernicke-Kleist- Leonhard Gesselschaft. Es el Jefe del Departamento de Psiquiatría de INECO y Jefe del Departamento de Psiquiatría del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Hospital Univeristario. Así mismo, es el Jefe del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Favaloro.