10/01/2014
Interactions between emotions and social context Basic, clinical and non-human evidence

Interactions between emotions 2

Ruz M, Ibanez A, Kotz S, Barrett L, Moll J.(2014)

Interactions between emotions and social context Basic, clinical and non-human evidence. Switzerland: Frontiers Media SA.

Las emociones que sentimos y también las que percibimos en otros son cruciales para el funcionamiento social de los seres humanos y los animales no humanos. Aunque el papel del contexto ha sido ampliamente estudiado en el procesamiento sensorial básico, su relevancia para la cognición social y el procesamiento emocional es poco entendida.

 

En los últimos años, varias líneas de investigación a nivel conductual y neural han puesto de relieve las interacciones bidireccionales que tienen lugar entre las emociones y el contexto social. Emociones experimentadas, incluso cuando incidental, sesgo en la toma de decisiones. Sorprendentemente, incluso las emociones básicas pueden estar fuertemente influenciadas por los contextos situacionales. Además, tanto los seres humanos como los animales no humanos pueden utilizar las expresiones emocionales de manera estratégica como medio para influir y gestionar la respuesta conductual de otros en relación con situaciones ambientales específicas. Además, las emociones sociales (por ejemplo, involucradas en el juicio moral, la preocupación empática y las normas sociales) parecen depender del contexto, lo que también cuestiona una explicación puramente abstracta de la comprensión y expresión emocional, así como de otros dominios de cognición social.

 

El presente Tema de Investigación de Fronteras en la Neurociencia Humana pone de relieve la necesidad de un enfoque situado de la emoción y la cognición social. Presentamos trabajos teóricos y empíricos en los niveles conductuales y neuronales que contribuyen a nuestra comprensión de la emoción dentro de un ámbito social altamente contextualizado y viceversa. Se presentan contribuciones relevantes de diversos campos, incluyendo etología, neurología, biología, neurociencia cognitiva y social, así como psicología y neuropsiquiatría. Este acercamiento integrado que implica la interacción entre la emoción y el contexto social proporciona las nuevas penetraciones importantes en el campo cada vez mayor de la neurociencia social.

 

Imágenes
cerrar