Gershanik Oscar



El Prof. Gershanik es actualmente Profesor Titular de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña asimismo como Director Científico y Jefe de la Unidad de Movimientos Anormales del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Hasta el año 2008 fue el Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Francés de Buenos Aires y Director de la Carrera de Médico Especialista en Neurología de la Universidad de Buenos Aires. En el ámbito de la investigación básica desarrolla sus actividades como Director del Laboratorio de Parkinson Experimental del Instituto de Investigaciones Farmacológicas dependiente de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Su grupo clínico y de investigación básica recibió el reconocimiento de la National Parkinson Foundation (EEUU) que lo designó durante 10 años como “Centro de Excelencia” en el campo de la asistencia, la investigación, la enseñanza y la divulgación vinculada a la Enfermedad de Parkinson.
El Prof. Gershanik se graduó con Diploma de Honor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en el año 1971. Realizó su entrenamiento en Neurología en el Hospital Francés, habiendo tenido como mentor al Prof. Alfredo F. Thomson. Recibió el título de Médico Especialista en Neurología en el año 1979, otorgado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación.
Durante el año 1978 al 1979 fue “Fellow” en investigación en el Departamento de Neurología de la “Mount Sinai School of Medicine” de la Universidad de New York (EEUU) bajo la tutela del Prof. Melvin D. Yahr uno de los pioneros en el campo de la investigación en Enfermedad de Parkinson. De 1981 a 1982 regresó nuevamente a EEUU, esta vez invitado en calidad de Profesor Asociado de Neurología y Neurofarmacología en el Departamento de Neurología de la Universidad de New Jersey (Rutgers Medical School), trabajando bajo la dirección del Prof. Roger C. Duvoisin, uno de los precursores en el campo de la genética de la Enfermedad de Parkinson. A su regreso a la Argentina fue designado Jefe de la Sección Enfermedades Extrapiramidales del Servicio de Neurología del Hospital Francés de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta ser nombrado Jefe del Servicio de Neurología en dicho hospital en el año 2003. Mantuvo dicho cargo hasta el año 2008 en que fue designado Director Científico del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Tanto la Sección Enfermedades Extrapiramidales como el Servicio bajo su dirección se transformaron en un polo de atracción para jóvenes neurólogos, tanto de la Argentina como de la región o del exterior que deseaban formarse bajo su tutela en el campo de la Enfermedad de Parkinson y Movimientos Anormales y en la Neurología General. Numerosas generaciones de exitosos neurólogos en nuestro país y en el exterior han sido el resultado de dicha “escuela”.
Los intereses del Prof. Gershanik en el campo de la investigación han estado siempre relacionados con la Enfermedad de Parkinson y los Movimientos Anormales, con especial interés en temas tales como la Enfermedad de Parkinson de comienzo precoz, trastornos del sueño en Enfermedad de Parkinson, Movimientos Anormales inducidos por drogas y el Sindrome de Tourette, por nombrar algunos. Sus contribuciones en el campo de la investigación básica se han enfocado primariamente a la farmacología de los receptores dopaminérgicos, las interacciones entre subtipos de receptores dopaminérgicos, y el rol de los diferentes subtipos de receptores dopaminérgicos en el control motor,en modelos animales de la Enfermedad de Parkinson. Sus investigaciones han contribuido a disipar la hipótesis de la toxicidad “in vivo” de la levodopa y en el presente están orientadas a explorar la expresión de genes relacionados con trofismo y plasticidad por parte de las drogas dopaminérgicas, el uso de factores tróficos para inducir neuroprotección y/o neurorregeneración en modelos animales de la Enfermedad de Parkinson, y el análisis de los mecanismos moleculares de las disquinesias inducidas por levodopa. Ha publicado extensamente sobre estos temas y es el autor mas citado en el campo de la Enfermedad de Parkinson y Movimientos Anormales de Latinoamerica.
Entre las numerosas distinciones y reconocimientos recibidos por el Prof. Gershanik se destacan la “Medaille Vermeil” otorgada por la Societe d’Encouragement au Progres de Paris, Francia, en mérito a su accionar por la divulgación y el bienestar de los pacientes con Enfermedad de Parkinson; el “Presidential Distinguished Service Award” de la Movement Disorder Society por su prolongada trayectoria y servicios prestados a dicha sociedad; y la invitación a presentar la conferencia “Orion Lecture” en el Instituto de Neurología del “Hospital for Nervous and Mental Diseases” Queensquare de Londres, Gran Bretaña.