García, A. M., Manoiloff, L. & Wagner, M. (2016)
En A. M. García y S. Suárez Cepeda (eds.), Mente bilingüe: abordajes psicolingüísticos y cognitivistas (pp. 17-49). Córdoba: Comunicarte. ISBN: 978-987-602-330-6.
La investigación psicolingüística y cognitivista del bilingüismo es clave de cara al desarrollo de las ciencias del lenguaje en el siglo XXI. Para propiciar el acercamiento del neófito, este capítulo presenta los principales rudimentos teóricos y metodológicos del campo. Primero, se resumen datos sociodemográficos que demuestran la importancia del estudio de las poblaciones bilingües. Luego se discuten múltiples concepciones del fenómeno del bilingüismo y se identifican los principales criterios que inciden sobre su clasificación interna. A continuación se aborda la problemática de evaluar la competencia bilingüe. En primer lugar, se enumeran las variables críticas asociadas al constructo. En segundo lugar, se caracterizan las medidas subjetivas y objetivas más utilizadas para determinar las habilidades relativas en cada lengua. Por último, se consideran los desafíos de estudiar los factores que caracterizan al bilingüe y seleccionar instrumentos que permitan determinar su(s) competencia(s) lingüística(s) de modo válido y confiable.