Lopez PL, Torrente FM, Ciapponi A, Lischinsky AG, Cetkovich-Bakmas M, Rojas JI, Romano M, Manes FF. Cognitive-behavioural interventions for attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) in adults (Review) Cochrane Database of Systematic Reviews 2018

Cognitive behavioural interventions for attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) in adults (Review)  


Lopez PL, Torrente FM, Ciapponi A, Lischinsky AG, Cetkovich-Bakmas M, Rojas JI, Romano M, Manes FF.

Cognitive-behavioural interventions for attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) in adults (Review)
(Intervenciones cognitivo-conductuales para el trastorno por déficit de atención en adultos).

Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 3. Art. No.: CD010840. DOI: 10.1002/14651858.CD010840.pub2.

Las personas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención (TDA/H) presentan dificultades para prestar atención, concentrarse, tolerar la hiperactividad (por ejemplo, esperar el turno en una fila) y controlar los impulsos. En los adultos, el TDA/H afecta significativamente las relaciones sociales, el estudio y la actividad laboral. Estudios previos sugieren que la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) podrías ser efectiva para el tratamiento de adultos con esta condición, especialmente cuando se combina con tratamiento farmacológico. La TCC tiene por objetivo la modificación de los pensamientos y conductas que refuerzan los efectos nocivos del trastorno, enseñando a las personas diferentes técnicas que permitan controlar los síntomas centrales. La TCC también ayuda a la gente a afrontar sus emociones, como la ansiedad y la depresión, así como también mejorar la autoestima.

La pregunta que orientó el trabajo fue si la TCC, sola o en combinación con el tratamiento farmacológico, reduce los síntomas centrales del TDA/H en mayor medida que otros tratamientos activos y otras intervenciones no específicas. Para ello se revisó la evidencia disponibles hasta junio de 2017. 
Se encotraron 14 estudios aleatorizados que describían los efectos de la TCC en 700 adultos con TDA/H. Trece de esos estudios fueron realizados en el hemisferio norte y el restante en Australia. Tres estudios compararon la TCC versus otras intervenciones específicas y 7 versus intervenciones no específicas (terapia de apoyo, lista de espera o no tratamiento). Adicionalmente, dos estudios compararon la TCC más tratamiento farmacológico versus tratamiento farmacológico solo. Un estudio comparó la TCC versus dos grupos controles, uno de intevenciones específicas y otro de no tratamiento. La calidad de la evidencia fue de baja a moderada teniendo en cuenta la imprecisión de los resultados, la inconsistencia de los mismos y las limitaciones metodológicas de los estudios revisados. 

Los resultados sugieren que la TCC podría mejorar los síntomas centrales de TDA/H, reduciendo la inatención, la hiperactividad y la impulsividad. Cuando la TCC se presentó combinada con tratamiento farmacológico, se evidención una mejora en el funcionamiento global y una reducción en los síntomas de depresión y ansiedad. Ninguno de los estudios reportó eventos adversos severos.

CLICK AQUÍ