El sistema léxico bilingüe: organización y procesamiento

Mente bilingue



García, A. M. (2016)

En A. M. García y S. Suárez Cepeda (eds.), Mente bilingüe: abordajes psicolingüísticos y cognitivistas (pp. 69-98). Córdoba: Comunicarte. ISBN: 978-987-602-330-6

Mente bilingue

 

Este capítulo recorre los principales hitos en el estudio psicolingüístico del sistema léxico bilingüe. Primero, se presentan los tres modelos de organización que dieron inicio al campo. Luego, se reseñan los estudios que motivaron la distinción entre el Modelo de Asociación Léxica y el Modelo de Mediación Conceptual, y su eventual integración en el Modelo Mixto. Acto seguido, se introduce y discute el Modelo Jerárquico Revisado, propuesta que guió la investigación del léxico bilingüe durante 20 años. En particular, las investigaciones realizadas en dicho periodo avanzaron sobre tres cuestiones principales: (i) la asimetría de las rutas que conectan los vocabularios de ambas lenguas, (ii) el rol de la competencia en la lengua no nativa y (iii) la base neurológica del sistema. Dos apartados adicionales resumen desarrollos recientes sobre la organización de los niveles conceptual y subléxico. Finalmente, se resumen los hallazgos más robustos documentados hasta la fecha.